Gestión de Proyectos Sostenibles?
¿Desarrollo Sostenible o Regenerativo?
Nuestro enfoque en GPM está en el Desarrollo Regenerativo. Todo lo que hacemos es desde la perspectiva de la regeneración. Comprendiendo que hay muchos términos por ahí puede ser confuso. La Sostenibilidad es un término familiar y, por lo tanto, hemos decidido usarlo para describir nuestro trabajo, pero la forma en que lo hacemos no es como la mayoría comúnmente lo entiende. Aquí está la diferencia.
El Desarrollo Sostenible es un enfoque de crecimiento económico y desarrollo que busca satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Su objetivo es equilibrar las preocupaciones ambientales, sociales y económicas para lograr una sociedad saludable y próspera que pueda continuar en el futuro.
El Desarrollo Regenerativo, por otro lado, va más allá de la sostenibilidad, al trabajar activamente para restaurar y mejorar los sistemas naturales de los que depende la humanidad. Su objetivo es reparar y revitalizar los ecosistemas en lugar de simplemente usarlos de manera sostenible. Este enfoque busca no sólo preservar el medio ambiente para las generaciones futuras, sino dejarlo en un mejor estado del que se encontró.
En general, el desarrollo regenerativo se considera un enfoque más proactivo y transformador para abordar los problemas ambientales y sociales, mientras que el desarrollo sostenible se centra más en mantener el statu quo. GPM utiliza enfoques regenerativos en todo nuestro trabajo.
Green Project Management®
Green Project Management® or Sustainable Project Management es la aplicación de métodos, herramientas y técnicas para lograr un objetivo establecido, teniendo en cuenta el ciclo de vida completo del producto del proyecto para asegurar un impacto ambiental, social y económico neto positivo.
A medida que madura la profesión de gestión de proyectos, está cambiando su visión de lo que es el éxito del proyecto. La profesión ahora se está moviendo más allá de su enfoque tradicional en el tiempo, el costo y el alcance para poner el énfasis en cumplir los objetivos del caso de negocio a la vez que mantiene un enfoque en el ciclo de vida de los activos. El siguiente paso en el proceso evolutivo es adoptar un espíritu de sostenibilidad en el que los proyectos no se realicen a expensas del planeta y sus recursos limitados. La gestión de proyectos debe hacer mayores esfuerzos para abordar los impactos sociales y ambientales de cada proyecto para que el mundo en el que vivimos y que tomamos prestado de las generaciones futuras pueda regenerarse y sostenerse. Para dar este paso, la gestión de proyectos debe pasar a una visión más amplia y completa del impacto y el valor del proyecto, como se ilustra a continuación.
¿Qué son los Proyectos Sostenibles?
GPM define un Proyecto como “Una inversión que requiere un conjunto de actividades coordinadas realizadas durante un período de tiempo finito para lograr un producto único en apoyo de un resultado deseado”. Para que un proyecto sea sostenible, el foco debe estar puesto en la creación de valor.
Los requerimientos y restricciones del proyecto deben incluir la mitigación de los impactos ambientales, sociales y económicos negativos y el logro de los beneficios descritos en el caso de negocios.
Un Proyecto Sostenible también adherirá a los Seis Principios de GPM para proyectos sostenibles:
Gerente de Proyectos Green o Sostenibles
Un gerente de proyectos green o sostenibles es una persona que gestiona un proyecto empleando un conjunto de competencias diversas pero integradas para cumplir con los objetivos detallados en el caso de negocio. Esto se logra mediante el uso y la adaptación de métodos, herramientas y técnicas apropiados para liderar al equipo del proyecto, involucrar a las partes interesadas y hacer avanzar el proyecto sin dejar de salvaguardar la sociedad, el medio ambiente y los derechos humanos.
Para obtener más información, obtenga una copia de nuestro estándar aquí.