Skip to main content
Principios para la

Gestión de Proyectos Sostenibles

Principios para la

Gestión de Proyectos Sostenibles

¿Qué es el Llamado a la Acción?

La Sostenibilidad de los Proyectos comienza con el sistema de valores de la empresa y un enfoque basado en Principios para gestionar Portafolios, Programas y Proyectos.

El Llamado a la Acción es un llamado a las organizaciones e individuos a extender la Sostenibilidad más allá de las operaciones, esto es, a los proyectos. Todas las empresas están invitadas a agregar sus nombres para participar. Al firmar el Llamado a la Acción, las empresas se comprometen a promover el Desarrollo Sostenible a través de Proyectos.

¿Por qué un enfoque en los principios?

Los principios liberan a todas las partes interesadas del laberinto burocrático. Los individuos no solo tienen espacio para dar sentido a las elecciones diarias, sino también la responsabilidad de hacerlo.

Contexto: Los principios se caracterizan por:
  1. Ser universales
  2. Aplicar en el área de enfoque
  3. Autovalidación
  4. Probado en la práctica durante muchos años
  5. Empoderamiento
  6. Invocar confianza y capacidad para influir y dar forma a cómo se gestionará la iniciativa.
  7. Proporcionar un marco de buenas prácticas para los involucrados.
  8. La gestión por principios revive la responsabilidad humana.
¿Cuáles son los principios?
Para ser sostenibles, los portafolios, los programas y los proyectos deben adherirse a los siguientes seis principios:
Para ser sostenibles, los portafolios, los programas y los proyectos deben adherirse a los siguientes seis principios:

 

1. Compromiso y responsabilidad: reconocer los derechos esenciales de todos a entornos saludables, limpios y seguros, igualdad de oportunidades, remuneración justa, adquisición ética y cumplimiento del estado de derecho.

2. Ética y toma de decisiones: respaldar la ética organizacional, la toma de decisiones con respeto a los principios universales a través de la identificación, mitigación y prevención de impactos adversos a corto y largo plazo en la sociedad y el medio ambiente.

3. Integrado y transparente: fomentar la interdependencia del desarrollo económico, la integridad social y la protección ambiental en todos los aspectos de la gobernanza, la práctica y la presentación de informes.

4. Basado en principios y valores: conservar y mejorar nuestra base de recursos naturales al mejorar las formas en que desarrollamos y usamos tecnologías y recursos.

5. Equidad social y ecológica: evaluar la vulnerabilidad humana en áreas ecológicamente sensibles y centros de población a través de la dinámica demográfica.

6. Prosperidad económica: adherirse a estrategias, objetivos y metas fiscales que equilibren las necesidades de las partes interesadas, incluidas las necesidades inmediatas y las de las generaciones futuras.

¿Por qué Principios de Sostenibilidad para Proyectos?

Los proyectos son sinónimo de cambio: la sostenibilidad requiere persistencia, ingenio y la capacidad de inspirar a otros. En el mundo de los negocios, la sustentabilidad comienza con un sistema de valores compartidos y un enfoque basado en principios para hacer negocios. Esto significa operar de manera que, como mínimo, cumpla con las responsabilidades fundamentales en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.

¿De dónde se originan los principios?

Los Seis Principios para Proyectos Sostenibles se derivan de los Diez Principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Iniciativa PRME, la Carta de la Tierra y la ISO:26000 Guía sobre Responsabilidad Social Corporativa.

¿Por qué usted y su empresa deben firmar el Llamado a la Acción?
  • Demostrar liderazgo en la adopción e implementación de principios sostenibles para proyectos.
  • Extender las prácticas sostenibles más allá de las cadenas de suministro y las operaciones comerciales a los proyectos
  • Satisfacer las necesidades del panorama empresarial cambiante para promover los objetivos de desarrollo sostenible
  • Indicar a sus clientes, empleados, partes interesadas y proveedores que se toma en serio los Principios de Proyectos sostenibles demostrando públicamente su compromiso
¿Qué le pide hacer el Llamado a la Acción?
  1. Adoptar e implementar completamente los Principios de Proyectos Sostenibles fortaleciendo las políticas y procedimientos de gobernanza para crear un cambio de paradigma en la alineación estratégica de los proyectos y la estrategia organizacional
  2. Comprometerse a dar importancia a los riesgos y oportunidades sociales, ambientales y económicos en las actividades del proyecto a lo largo del ciclo de vida extendido del proyecto en apoyo del desarrollo sostenible.
¿Cómo puede mi empresa firmar la llamada a la acción?

Complete el Llamado a la Acción de los Principios, coloque el Logo en su sitio web y Cargue el Documento de Llamado a la Acción firmado. Tener una carta firmada por un ejecutivo de nivel C-suite o un miembro de la junta de proyectos o un patrocinador responsable de los proyectos de su organización.

¿Qué sucede después de firmar la llamada a la acción?
  1. El Llamado a la Acción se compartirá con el secretario de la ONU, como parte de nuestro informe de comunicación sobre compromiso del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
  2. El Llamado a la Acción y sus participantes se presentarán en eventos en todo el mundo para aumentar la participación y mostrar a los líderes que han dado los pasos para avanzar en la gestión de proyectos sostenibles como base del desarrollo sostenible. Esto incluye:
  • Cumbre Anual de Liderazgo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas
  • COP+22
  • Congresos y Simposios Internacionales de Gestión de Proyectos
¿Cómo puede mi empresa compartir su participación y alentar a otros a involucrarse?

Todos tenemos la responsabilidad de actuar de manera sostenible. Al firmar este Llamado a la acción, demostrará liderazgo, un enfoque de proyecto basado en el valor y establecerá el ejemplo a seguir para otras empresas. Aquí hay algunas formas en que se destacará el compromiso de su empresa:

  • Su empresa se incluirá públicamente como firmante en el documento Llamado a la Acción que se compartirá con las Naciones Unidas y los funcionarios gubernamentales de todo el mundo.
  • Su empresa aparecerá en una lista de signatarios en este sitio web.
  • Se alienta a su empresa a promover su participación en su propio sitio web y cuentas de redes sociales utilizando el hashtag #PM4Prosperity y el logo a continuación.

Conviértase en Signatario

Haga click aquí