¿Es usted un profesional de la sostenibilidad que busca obtener una ventaja competitiva?
El Estándar de Competencias de GPM para el Liderazgo en Sostenibilidad presenta un marco de competencias integral para las personas que trabajan en Sostenibilidad. Este marco proporciona una guía para ayudar a las organizaciones en el desarrollo y evaluación de las competencias necesarias para las prácticas sostenibles.
La competencia es un atributo vital que habla de la capacidad de un individuo para realizar tareas de manera eficaz y eficiente. Este marco de competencias se estructura de la siguiente manera:
Unidades de competencias. Una unidad de competencia define una amplia área de desempeño en el trabajo. Este marco incluye ocho unidades de competencias que abarcan las habilidades y conocimientos esenciales necesarios para el liderazgo en sostenibilidad. Cada unidad se centra en un aspecto específico de la sostenibilidad.
Elementos de competencias. Los elementos de competencias describen los componentes claves de la actividad dentro de una unidad. Describen lo que hace el individuo, pero no prescriben cómo se hace. Por ejemplo, los profesionales de la sostenibilidad deberían “realizar evaluaciones integrales de las iniciativas de sostenibilidad”, pero pueden hacerlo ellos mismos o delegar el trabajo a otros.
Criterios de desempeño. Los criterios de desempeño describen resultados y/o acciones observables en el lugar de trabajo de los cuales se puede inferir un desempeño competente. Los criterios de desempeño pueden satisfacerse de muchas maneras diferentes; no existen enfoques, herramientas o metodologías obligatorias.
Habilidades requeridas. Las habilidades requeridas son una lista de conocimientos que se podría esperar que tenga un líder en sostenibilidad para generar evidencia que respalde los criterios de desempeño. Las habilidades requeridas generalmente se evalúan mediante la puesta en práctica.
Conocimientos requeridos. El conocimiento requerido es una lista de temas que se podría esperar que un líder en sostenibilidad comprenda para generar evidencia que respalde los criterios de desempeño. Los conocimientos requeridos normalmente se evalúan mediante exámenes.